sábado, 1 de octubre de 2011

Lágrimas negras : Miguel Matamoros



Lágrimas Negras

Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo,
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras,
como mi vida.

Tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.


En 1930, durante una gira por República Dominicana, al Trío Matamoros lo sorprendió un ciclón en Santo Domingo. La devastación fue tremenda y los muertos se contaban por miles. Los músicos regresaron a Santiago de Cuba en un avión del ejército cubano, que había transportado personal de salud y medicamentos enviados como ayuda humanitaria.

Impactado por el desastre, Miguel Matamoros compuso primero El trío y el ciclón y unos días después, Lágrimas negras, letra inspirada en una dama que vio llorar desconsoladamente en Santo Domingo. Su marido la había abandonado y entre sollozos decía que no le importaba morir, porque ese hombre había sido el amor de su vida.

Miguel Matamoros
Miguel Matamoros fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.
Falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba.

En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Ciro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.

El Trío Matamoros
Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

Miguel Matamoros compuso más de 180 canciones, de las cuales se grabaron alrededor de 120. Entre Ciro Rodríguez y Rafael Cueto también crearon casi 60 canciones, algunas inéditas. 

Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.

El Septeto Matamoros



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario