La Flor de la Canela
Déjame que te cuente limeño
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente del río y la alameda
Déjame que cuente limeño
Ahora que aun perfuma el recuerdo
Ahora que aún se mece en un sueño
El viejo puente el río y la alameda
(Estribillo):
Jazmines en el pelo y rosas en la cara
Airosa caminaba la flor de la canela
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba
Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo
De su cadera recogía la risa de la brisa
del río y al viento la lanzaba
Del puente a la alameda
Déjame que te cuente limeño
Ay! Deja que te diga moreno mi pensamiento
A ver si así despiertas del sueño, del sueño
que entretiene, moreno, tus sentimientos
Aspira de la lisura que da la Flor de Canela
Adornada con jazmines matizando su hermosura
Alfombra de nuevo el puente, y engalana la alameda
Que el río acompasara tu paso por la vereda
Y recuerda que....
La flor de la canela es un vals peruano compuesto por la cantautora Chabuca Granda y que se ha convertido en una de las más representativas del Perú.
Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de1950.
Esta canción que más de una vez lo dijo, fue la composición que la lanzó a la popularidad. Siempre se catalogó como popular, mas no como importante. La importante en este vals es doña Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de raza negra, quien fue la inspiración principal para dicha canción.
María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 1920 - Miami,Estados Unidos, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos.
Falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.
Chabuca Granda |
Un día de 1949, cuando Chabuca se encontraba trabajando como demostradora de los productos "Helena Rubinstein" en la antigua Botica Francesa del jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de la infancia Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, apuesta morena de abolengo, pues era nada menos que la "Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros", lo que constituye alcurnia negra en Lima.
Pensó en dedicarle una canción, y al evidenciar que en su cabellera ya peinaba canas, pudo captar un rubor en las mejillas de aquel fino rostro, surgiendo así los versos de "jazmines en el pelo" y "rosas en la cara"; al momento que la musa se despedía diciéndole "Niña, me voy caminando a mi casa", lo que indujo a imaginar su andar garboso y elegante "por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera"
para dirigirse a su barrio en el Rímac, cruzando el río Hablador por el viejo Puente de Palo a fin de llegar a la Alameda del Tajamar, en la zona donde hoy se evanta el moderno puente de Santa Rosa, al final de la Av. Tacna.
Ella consignó como fecha final de su obra el 7 de enero de 1950 y se la cantó por primera vez a Victoria Angulo el día de su cumpleaños, el 21 de julio de ese año.
Este recorrido imaginario lo enlazó con el estribillo motivador del Dr. Porras Barrenechea (piedad para el río, el puente y la alameda) que sin cesar bullía febrilmente en su mente creadora. Aquella noche, su inspirada pluma compuso la mayor parte de la famosa canción, que fue afinando en los días posteriores.
El gran toque final de la obra, surgió ya en 1950, cuando invitada por el maestro Oscar Avilés acudió a una serenata por el cumpleaños de Don José Moreno Alarcón en su departamento de la Plaza Dos de Mayo, donde en plena tertulia al abrir la ventana del balcón y contemplar desde allí el cielo, extendió sus brazos y exclamó estentóreamente "¡Déjame que te cuente limeño!", descubriendo emocionada lo que tanto buscaba, para inmediatamente añadir "esta es la frase que le faltaba a mi vals para que quedara terminado".
Chabuca y Victoria "La Flor de la Canela" |
Una excelente versión de este bello tema, por el tenor peruano Juan Diego Florez.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario