Letra:
Valicha liz apazñari niñachay deveraz maypiras kuntanqui(bis).
cosqo uray cunanpi niñachay deveras maktata suashan(bis).
Cosqomanchar ayuspari niñachay deveras imata suangka(bis).
sapanta ajagua sipi niñachay deveras saratag kutanca, cosqo uray cunanpi niñachay deveras maktata suashan.
Hermosa flor de la sierra jilgero andino flor de la predera(bis).
por valles montes quebradas cholita cuzqueña que estaras haciendo(bis).
Chayrata Raychurguraima niñachay deveras chailiza pasñari(bis).
cosqo uray cunanpi niñachay deveras sarata cutanka
cosqo cuartel cunanpi niñachay deveras maktata suanka.
Saracha parway parwaycha, parwaycha...
Trigusha era, eraycha eraycha(bis).
"Valicha" es el huayno que se convirtió en una especie de himno para los cusqueños y cuya letra relata las aventuras de una hermosa mujer. Pero, la canción no nació, inicialmente, dedicada a esa hermosa mujer sino que nació como un homenaje a la belleza del distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco, siendo Miguel Angel Hurtado Delgado el autor de tan hermoso huayno.
En el año de 1942, Miguel Angel Hurtado Delgado compuso una danza andina a la cual llamó "Tusuy", cuya letra resaltaba la belleza de Acopía y la de sus mujeres. La letra aquella estaba en castellano. Por ese tiempo ya se hablaba mucho, en Acopía, de una muchacha del lugar, Valeriana, llena de alegría, gracia, hermosura y coquetería que tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. Debido a los prejuicios de la época se tejieron muchas murmuraciones y comentarios que fueron pasando de boca en boca por todo el pueblo.En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos, y en quechua, una canción que cuente las aventuras y desventuras de Valeriana, desde su huída con su amante hasta sus desengaños, infortunio y sinsabores que tuvo que experimentar en la ciudad. Una realidad que experimentó mucha gente de provincia cuando emigró a la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de "Tusuy" naciendo así "Valicha", huayno que rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial.
Miguel Angel Hurtado Delgado falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco, construyéndose una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor. En el distrito de Acopía, donde nació, existe el Colegio Estatal Mixto "Miguel Angel Hurtado Delgado".
Valeriana Huillca Condori |
Fabiola de la Cuba y Valicha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario