sábado, 1 de diciembre de 2012

César Vallejo : El Poeta Humano




La violencia de las horas

Todos han muerto.


Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.

Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!»

Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.

Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.

Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.

Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.

Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi experiencia.

Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, los tres ligados por un género triste de tristeza, en el mes de agosto de años sucesivos.

Murió el músico Méndez, alto y muy borracho, que solfeaba en su clarinete tocatas melancólicas, a cuyo articulado se dormían las gallinas de mi barrio, mucho antes de que el sol se fuese.

Murió mi eternidad y estoy velándola.



César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante".




miércoles, 18 de julio de 2012

Huanchaco : Caballitos sobre el mar



Huanchaco es el balneario más famoso de la "Ruta Moche" y una ciudad que se localiza a orillas del Océano Pacífico en el distrito del mismo nombre de la costa norte peruana. 


Es el balneario más importante de Trujillo, capital de la Región La Libertad, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional.





Los orígenes de Huanchaco se remontan a las antiguas culturas preincaicas; con la evolución cultural del pueblo Mochica y luego el Chimú, esta bahía cobra gran importancia, no sólo por su conexión estratégica, vía el mar, con los grandes centros poblados (caso de Chan Chan) sino por su ubicación geográfica que le dió categoría divina y de fuente de aprovisionamiento de productos del mar.

Así surge como caleta de pescadores puesta bajo la protección de una deidad marina especial. La conquista incaica que clausuró Chan Chan, la capital Chimú, hacia 1482 también significó la caida de su vecina Huanchaco; más tarde con la presencia española y por disposición real, los Virreyes desembarcaban en Huanchaco para trasladarse a Trujillo, entonces se convirtió de milenaria caleta nativa en puerto de los Virreyes y los Nobles.


Grabado de pesca Moche, en caballito de totora


Grabado de pesca Moche, en caballito de totora


Friso en Chan Chan, representando la pesca sobre un caballito de totora
Vasija Chimú, pescador en caballito de totora


Imagen: "Guanchaco", grabado de F. Delaware,
1863
Imagen de Huanchaco en 1915

sábado, 14 de julio de 2012

Markahuamachuco : Pueblo de Halcones


Marcahuamachuco es un complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas pre-incaicas ubicado en la provincia Sánchez Carrión de la Región La Libertad, Perú. 


Aunque menos conocido, es considerado por los arqueólogos como "Machu Picchu del Norte" y "La Joya de La Libertad".

Este complejo arqueológico ubicado en la región altoandina liberteña, sobre una planicie en la montaña que lleva el mismo nombre, se sitúa a 9,5 km al noroeste de la ciudad de Huamachuco (capital de la provincia), esta evidencia arquitectónica se encuentra a una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar.




Pueblo de hombres con gorro de halcón

Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir "Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón".

Es el centro preinca más importante de los Andes, con su propio idioma, el culli (que perduró hasta fines del S.XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueológicos peruanos".



Las construcciones monumentales de Marcahuamachuco, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano andino (500 a.C. a 700 d.C.), antes de la expansión imperial de los Incas y la Cultura Huari, y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).

Marcahuamachuco- Plaza Principal (Sector El Castillo)
Marcahuamachuco-(Sector Las Monjas)
Marcahuamachuco-(Sector Los Corrales)