Huanchaco es el balneario más famoso de la "Ruta Moche" y una ciudad que se localiza a orillas del Océano Pacífico en el distrito del mismo nombre de la costa norte peruana.
Es el balneario más importante de Trujillo, capital de la Región La Libertad, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional.
Los orígenes de Huanchaco se remontan a las antiguas culturas preincaicas; con la evolución cultural del pueblo Mochica y luego el Chimú, esta bahía cobra gran importancia, no sólo por su conexión estratégica, vía el mar, con los grandes centros poblados (caso de Chan Chan) sino por su ubicación geográfica que le dió categoría divina y de fuente de aprovisionamiento de productos del mar.
Así surge como caleta de pescadores puesta bajo la protección de una deidad marina especial. La conquista incaica que clausuró Chan Chan, la capital Chimú, hacia 1482 también significó la caida de su vecina Huanchaco; más tarde con la presencia española y por disposición real, los Virreyes desembarcaban en Huanchaco para trasladarse a Trujillo, entonces se convirtió de milenaria caleta nativa en puerto de los Virreyes y los Nobles.
Grabado de pesca Moche, en caballito de totora |
Grabado de pesca Moche, en caballito de totora |
Friso en Chan Chan, representando la pesca sobre un caballito de totora |
Vasija Chimú, pescador en caballito de totora |
Imagen: "Guanchaco", grabado de F. Delaware, 1863 |
Imagen de Huanchaco en 1915 |
Desde principios del pasado siglo el puerto de Hunchaco cuenta con un muelle edificado por el poderoso hacendado trujillano Víctor Larco Herrera, para embarcar el azúcar producido en su hacienda Roma del valle de Chicama, trasportada hasta allí por tren. Larco construyo una casa de verano frente al mar, que hasta hoy perdura.
Muelle de Huanchaco |
La estación del tren Trujillo a Huanchaco, en Trujillo. |
Tren Trujillo - Huanchaco |
En la actualidad Huanchaco en un bello y moderno balneario norteño que conserva sus usos de pesca artesanal que han despertado mucho interés a los turistas que llegan atraídos por los ancestrales caballitos de totora y el cálido paisaje marino.
Aquí se puede encontrar excelentes alojamientos y buena comida. Huanchaco, tan cerca de Trujillo, tiene mucho por mostrar y mucho más por descubrir.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario