sábado, 1 de octubre de 2011

Las Líneas de Nazca : Habla el Desierto



Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Las coordenadas en Google Earth son 14°41'36.14"S 75°06'50.54"W.




Nazca es una ciudad del Perú, capital de la provincia homónima situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire.



Lágrimas negras : Miguel Matamoros



Lágrimas Negras

Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo,
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras,
como mi vida.

Tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.


En 1930, durante una gira por República Dominicana, al Trío Matamoros lo sorprendió un ciclón en Santo Domingo. La devastación fue tremenda y los muertos se contaban por miles. Los músicos regresaron a Santiago de Cuba en un avión del ejército cubano, que había transportado personal de salud y medicamentos enviados como ayuda humanitaria.

Impactado por el desastre, Miguel Matamoros compuso primero El trío y el ciclón y unos días después, Lágrimas negras, letra inspirada en una dama que vio llorar desconsoladamente en Santo Domingo. Su marido la había abandonado y entre sollozos decía que no le importaba morir, porque ese hombre había sido el amor de su vida.

Miguel Matamoros
Miguel Matamoros fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.
Falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba.