domingo, 13 de noviembre de 2011

La Marinera : Galantería y picardía sobre el suelo


Así baila mi trujillana

Trujillana 
con pañuelo que revolotea,
se ufana;
trujillana,
muy coqueta y salerosa baila,
no hay como ella,
es hermosa,
y garbosa,
surge en la jarana, 
mi trujillana palangana como baila;
trujillana tenia que ser.
 
DA! LE! AL CA! JÓN! 
bordoneen esas guitarras;
palmas, palmas, palmas
la jarana ya comenzó...
 
BAI...LA...MA...RI... 
nera como la sabes tú 
ya que eres la reina de este jaranón 
mueve la cintura de allá para acá
tu pañuelo en alto luego a zapatear...
 
A...SI...BAI...LA... 
mi trujillana, si señor 
al son de guitarras, palmas y cajón 
con chicha de moche vamos a brindar
y bebamos todos por mi 
Trujillo ¡salud!.

Juan Benites Reyesguitarrista, saxofonista, profesor de música, arreglista y compositor peruano, nació un 27 de Enero de 1931 en Chocope, Departamento de La Libertad. Falleció el 10 de agosto del 2009.

Profesor Juan Benítez Reyes
En 1982, estrena su "Marinera Trujillana", surgida en la Capital de la Marinera (Trujillo) y es precisamente en los ensayos del Concurso Nacional de Marinera, que se celebra cada año en esta preciosa ciudad.

Desde ese momento surge una nueva marinera diferente a las demás, había sitio donde dejaba lucirse las parejas y todos los bailarines lo hicieron su preferida, pero todavía no sabían como bailarlo.

En 1984, es oficializada para el Concurso Nacional de Marinera, y en 1985, siendo oficializada, es obligatoria para la final y solamente para definir a los campeones en las tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos.

Concurso Nacional de Marinera Trujillo-Perú

La Marinera, danza típica peruana, ocupa uno de los primeros lugares en el folklore nacional. Es reconocida como un baile nacional por excelencia y en su ritmo y coreografía se sintetizan el alma mestiza peruana,fusión de ritmos negros, europeos e indígenas.


Se dice que la marinera es la herencia de la primitiva "zamacueca" o "zambacueca" y de la "mozamala" de los mulatos, y que en el ronco redoble del cajón y la quimba de las caderas de las mujeres aflora el negro acervo de la esclavitud.
                       

La elegancia del pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el repiqueteo de las palmas, la arrogancia de gesto y figura y del personaje conquistador y enamorado, son elementos que conforman la herencia de danzas españolas de la "Jota Aragonesa", los requiebros del "Fandango" o la elegancia del "minué" francés.



En esta amalgama de ritmos que dan origen a la marinera, también figura la expresión indígena, en ese "Ay!" dolorido que rasga el ritmo, que suena con la tristeza de un lamento y el reclamo de una raza postergada. 



Esta mezcla musical fue acentuándose con el tiempo, tomando rasgos de la cotidaneidad peruana y resultando en la Marinera.
La marinera toma el nombre en 1,879 cuando el periodista y gran folclorista costeño Abelardo Gamarra "El Tunante", bautiza con ese nombre a la Zamacueca en honor a las heroicidades del  Monitor Huáscar, al mando de Miguel Grau; en la guerra del Pacífico.

Abelardo Gamarra "El Tunante"
La marinera limeña; es garboza y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaña con guitarra, palmas y también por supuesto...con el clásico "cajón peruano".




La marinera norteña;
es jacarandoza, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo. 
No es necesario que sea cantada como en caso de la "Limeña" ya que la "Norteña" puede bailarse con solo el acompañamiento de banda de músicos.
Es el cortejo amoroso de una pareja (varon y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón. 




La marinera serrana;
 denota el sentimentalismo de los habitantes de las alturas peruanas, su ritmo es lento, su melodia es cargadamente sentimental, como una expresión quizá descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya característica es especial en su melodía y canto, con un amargo, triste y melancólico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre está acompañado de su huayno pandillero.





Nota de Apumarka: Desde este humilde blog; vaya mi sincero homenaje al Prof. Juan Benítez Reyes, cuya tranquila e inspiradora persona tuve el privilegio de conocer, cuando era yo adolescente y deambulaba por los pasillos del Conservatorio de Música de Trujillo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario