sábado, 14 de julio de 2012

Markahuamachuco : Pueblo de Halcones


Marcahuamachuco es un complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas pre-incaicas ubicado en la provincia Sánchez Carrión de la Región La Libertad, Perú. 


Aunque menos conocido, es considerado por los arqueólogos como "Machu Picchu del Norte" y "La Joya de La Libertad".

Este complejo arqueológico ubicado en la región altoandina liberteña, sobre una planicie en la montaña que lleva el mismo nombre, se sitúa a 9,5 km al noroeste de la ciudad de Huamachuco (capital de la provincia), esta evidencia arquitectónica se encuentra a una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar.




Pueblo de hombres con gorro de halcón

Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir "Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón".

Es el centro preinca más importante de los Andes, con su propio idioma, el culli (que perduró hasta fines del S.XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueológicos peruanos".



Las construcciones monumentales de Marcahuamachuco, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano andino (500 a.C. a 700 d.C.), antes de la expansión imperial de los Incas y la Cultura Huari, y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).

Marcahuamachuco- Plaza Principal (Sector El Castillo)
Marcahuamachuco-(Sector Las Monjas)
Marcahuamachuco-(Sector Los Corrales)

Los estudios arqueológicos manifiestan que una vez fue el más importante centro político, económico y militar en el norte de Perú, antes de ser conquistada por el imperio Inca.

La función del sitio, aunque no del todo claro, era el de un Oráculo ceremonial, así como un centro religioso y político , incluso pudiendo convertirse en un lugar de enterramiento en sus últimas etapas.

Su gravitación social, se extendió por todo el norte de Perú y el sur de Ecuador contemporáneo. Es posible que esta importancia se basó en el comercio con sus vecinos, los Mochica hacia el oeste, la cultura Recuay al sur, Cultura Cajamarca en el norte y culturas menos conocidas del Marañón entre 650 y 700 dc.


La leyenda cuenta que en Marcahuamachuco reinó el curaca Tauricuxi, quien, bajo la tutela de su dios Atagujo, dominaba todo el valle andino.
Lo cierto es la cultura Huamachuco se desarrolló entre los años 400 y 1000 d. C., tuvo un lenguaje propio, el “culli”, y formó el señorío de Huamachuco de manera paralela al apogeo de los Mochicas.

Los huamachucos fueron invadidos por los wachemines, y luego por los Chimú y los Incas.
Según la leyenda, los huamachucos conservaron su autonomía hasta que su dios Atagujo se subordinó al sol, Viracocha.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario