lunes, 15 de agosto de 2011

Pedro Azabache

Pintor Pedro Azabache. El último eslabón indigenista



Por: Pedro Escribano.
Vive en la campiña de Moche, Trujillo. El sol, los pájaros, el vocerío de los niños, los vecinos campesinos y campechanos y la buena comida, hecha con leña, rodean su vida. Pero esta vez dejará su casa, que está erigida al pie de un espino centenario. Hablamos del pintor Pedro Azabache, el último eslabón vivo de la escuela indigenista que fundara José Sabogal. Deja su casa para inaugurar hoy una muestra antológica en el C.C. Cultural Garcilaso. 



Esta muestra, que debemos considerar muy importante, es organizada conjuntamente con el Centro de Difusión Cultural Pedro Azabache. 
Hace tres años, cuando lo visitamos en su campiña, Pedro Azabache guardaba recuerdos vivos de Julia Codesido y José Sabogal. Afirmaba que él seguía leal a lo que sus ojos y su corazón veían y sentía del mundo que lo rodeaba. Por todo ello, sus lienzos recrean personajes del campo y del mar. También las costumbres y tradiciones religiosas. Entre sus pinturas, destacan sus paisajes, pero también sus retratos, hechos con fuerza, como una lealtad a los ancestros.

“La familiaridad del pintor con los tipos moches es lo primero que salta a la vista al recorrer esa galería de personajes lugareños que constituye uno de los ejes centrales de su producción. De una u otra manera, en todos esos rostros acuciosamente modelados aflora la memoria atávica de las vasijas-retratos que los antiguos ceramistas mochicas trabajaron en esos mismos lugares hace siglos”, sostiene con certeza el historiador del arte Luis Eduardo Wuffarden.
El artista nació en Moche, Trujillo, en 1918. Perteneció al movimiento indigenista.


Fuente: larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario