martes, 16 de agosto de 2011

Víctor Delfín

Víctor Delfín 
La trayectoria de un artista

Víctor Delfín es, sin lugar a dudas, una de las figuras de la plástica peruana. A través de esta entrevista podemos acercarnos a observar parte de su trayectoria, caracterizada por dos apuestas, su país y la libertad. Su vida y su obra hablan de un gran entusiasmo por asimilar las culturas precolombinas, las artesanías populares y de un constante esfuerzo por generar opinión en torno a temas de educación y democracia. (OEI.)


Escultura en Huanchaco (Trujillo - Perú)

Escultura en Miraflores (Lima - Perú)


Víctor Delfín (Lobitos, Piura – Perú 1927).

Escultor, pintor, artesano. Estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde la segunda mitad de los años Cuarenta. Su primera exposición individual en Lima se realiza en 1966 con su serie de Retablos confeccionados con plomo, cerámica y madera, dando una original continuidad al género tradicional. Durante los siguientes años inicia sus trabajos escultóricos a partir de chatarra y piezas de metal mecánica en desuso (serie Bestiario o Signos del Zodiaco).

Su despunte en la escena internacional se realiza con la muestra itinerante Aves de América, a inicios de los años Setenta. En los últimos años, su producción ha acentuado un interés paralelo por la defensa de los derechos humanos, la vida política y la institucionalidad cultural en el país. En el 2007 decide dar a conocer una serie de cuentos y artículos, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas y diarios de la capital, y excepcionalmente en el Diario Le Monde, de París, Francia.

Fuente: http://www.realidadvisual.org/casatallerdelfin/blog/?page_id=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario