viernes, 2 de septiembre de 2011

Chico Méndes: Un ángel en la Amazonía


Cuando los ángeles lloran

Chico Méndes lo mataron
era un defensor y un ángel
de toda la Amazonía
El murió a sangre fría
lo sabía Color de Melo
y también la policía

Cuando los ángeles lloran
lluvia cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
alguien murió...

Un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá

Cuando el asesino huía
Chico Méndes se moría
la selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
una esposa valerosa
y una selva en agonía.

Cuando los ángeles lloran
es por cada árbol que muere
cada estrella que se apaga
oh...no...no..!!!

Un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no volverá
Un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
se fue volando en madrugada

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
lloverá

Francisco Alves Méndes Filho, más conocido como Chico Méndes, (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño.
Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.

Chico Méndes
Chico Méndes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Méndes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. 

El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.

En 2003, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.

En su casa, con su familia

Un "seringueiro"

La extracción del caucho ha sido practicada por familias del Amazonas por generaciones. Es un proceso por el cual se extrae, sin causar daño, la savia de los árboles de caucho, que luego es usada en productos tales como neumáticos de autos, borradores de lápices,etc.

La recolección de caucho es una de las muchas formas en las que los recursos de la Amazonía son explotados sin dañar permanentemente el ecosistema. 
Es un sistema de agricultura sostenible y Chico Méndes siguió los pasos de su padre al convertirse en un seringueiro (recolector/cultivador de caucho).

Extrayendo savia

Para los criadores de ganado y los intereses mineros de Brasil, la “agricultura sostenible” impide la obtención de ganancias. 
Mucho dinero puede hacerse con la tala de bosques tan rápido como sea posible y reemplazarlo con tierras de pasto y en vetas mineras.
No es sorpresa entonces, que Méndez encontrara una gran oposición por parte de los      industriales y oficiales corruptos del gobierno quienes sacaban provecho por la devastación  del Amazonas. 

Él fue encarcelado, multado y amenazado pero nada pudo detenerlo de su  misión por salvar su querida jungla. 
Cuando en el año de 1988, un ranchero de nombre Alves  de Silva ordenó matar a Méndes, el poder de su movimiento sólo se incrementó.


El éxito de los seringalistas desata la furia de los terratenientes y la violencia de los fazendeiros crece alarmantemente hasta alcanzar su punto álgido el 22 de diciembre de 1988 con el asesinato de Chico Mendes en su casa de Xapiru.


En un discurso premonitorio pronunciado unos pocos días antes del asesinato, Chico se expresaba así: «No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible».


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario