jueves, 1 de septiembre de 2011

Víctor Humareda: Entre Marilyn y la Parada


Víctor Humareda Gallegos (Puno, Lampa 1920 - Lima, 1986) fue un pintor expresionista peruano reconocido por su creatividad considerada fruto de una personalidad turbada.

Víctor Humareda nació en Lampa, el 6 de marzo de 1920. En 1939 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, luego de unos meses de estudio no tenía ni para comer. Los estudios no le permitían trabajar, estudio o trabajo, ese era el dilema, saciaba su apetito y regresaba a la casa de su tía abuela con el cuerpo molido. Por las mañanas caminaba por la calle Capón, deteniéndose en los restaurantes, ofreciendo pintar rostros a pedido del cliente; por ellos recibía unos cuantos soles que luego convertiría en lápices de carboncillo o en sancochados del conocido restaurante limeño Cordano. Deja de estudiar un año, y en 1941 reingresa a Bellas Artes.

Posteriormente viviría en un hotel de La Parada en La Victoria, donde fallecería el 21 de noviembre de 1986.



Barrios Altos
Plazuela Santo Domingo
Tango con violinista
Pucusana
Personajes con caretas


Marilyn Monroe y la Parada

Humareda vive en el Hotel Lima, en la habitación 283, donde duerme y trabaja. Ese hotel será siempre su hogar, un establecimiento que gozó de un cierto esplendor en sus primeros años pero que fue decayendo, como el resto del barrio, La Parada, ganado por la miseria. "!Ah¡, no hubiera podido mudarme. No podría irme a San Isidro o Miraflores. Este sitio es el único que me motiva. Vivo entre caras trágicas, vagabundos, gentes destrozadas, eso me estremece. Luego voy al lienzo y pinto".


Humareda nunca se casó, ni mantuvo relación amorosa con una mujer, aunque confesaba haberse enamorado en alguna ocasión, generalmente de prostitutas, a las que frecuentaba. Y de Marilyn Monroe, cuyas fotografías colgaba en las paredes de su habitación. 

Marilyn le sirvió de inspiración para varios dibujos, aunque siempre se negó a pintarla: "Es demasiado hermosa", repetía. "Soy enamorado de Marilyn Monroe y de años la voy buscando en el mundo de la ilusión, en el Trocadero, el Cinco y Medio, y en todas partes que pueda encontrar una chica rubia". 

Escribió en una nota: "Estoy casado con Marilyn Monroe. No tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi hotel. Nunca me habla ni la toco. Sólo la contemplo. Además es de papel".


En sus últimas semanas pintó por encargo “La Quinta Hereen de noche” que casi no la termina pues ya había sido operado de la laringe y su estado era delicado. El 21 de noviembre de 1986 luego de bajarle un poco el amarillo “porque tenía mucha luz” a “La Quinta Hereen de noche” le sobrevino un dolor en el pecho.

La Quinta Hereen de noche
En la madrugada del 21 de noviembre en 1986, fallece en el Hospital de Enfermedades Neoplásticas, al día siguiente es enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro en el cuartel Desiderio nicho 47-D.

Autoretrato



No hay comentarios:

Publicar un comentario